ESTUDIO GEOTÉCNICO ALMERIA

 En Actividad Almería

ESTUDIO GEOTÉCNICO ALMERIA

Proyecto. Vivienda Unifamiliar Aislada

Dirección. Cl Osa Mayor. Almeria

Fecha. Enero 2021

Proyectista. J2 DE SIMÓN Y CUERVA Arquitectos SLP. www.j2arquitectos.com

Responsable Estudio Geotécnico. D. Antonio Ruiz Rodríguez. Ingeniero Técnico Minas – ITOP – Director de Laboratorio

Cliente. Privado

                                                                                                         Detalle. Sección de la construcción y representación del terreno

Se realiza estudio geotécnico para la construcción de una vivienda unifamiliar estructurada en P. Semisótano, P. Baja y P. Alta y Piscina.

La construcción se situa en zona del expansión del municipio en la zona noreste y cercana a la zona de influencia del Rio Andarax

                                                                            Detalle. Realización de Sondeo Geotécnico en la Parcela

CONDICIONES Y SINGULARIDAD GEOTÉCNICA.

Las zonas de expansión y nuevas urbanizaciones se caracterízan por la generación habitual de grandes rellenos y alteraciones generalizadas del terreno buscando optimizar una topográfia final suave y optimazada a los usos urbanísticos previstos; bien puede ser conseguir viales planos en zonas de topográfia irregular o bien optimizar la vistas de las viviendas y construcciones.

A diferencia de zonas urbanas y urbanización mas antiguas donde la menor disponibilidad de medios para grandes movimientos de tierras evitaba la generación de estos rellenos o alteraciones topográficas generalizadas.

En el otro extremo, en las zonas historicas encontramos usualmente también grandes potencias de restos de construcción asociadas a las sucesivas construcciones previas que se han ido desarollando en la zona por el hombre durante siglos.

En esta ocasión, tratandose como se trata de una zona de expansión, en el estudio geotécnico se comprueban finalmente una evolución de rellenos de importantes espesores de hasta mas de 5 m. como se puede ver en la imagen inferior. Estas condiciones geotécnicas condiciona la solución de cimentación, requeriendo actuaciones especiales, cimentación semiprofunda y/o profunda con un relevante impacto en el coste de la construcción.

Recordemos que el coste de la cimentación puede supone un coste importante en el coste total de la costrucción, usualmente entre un 10 – 20%, por lo que complicaciones técnicas en la cimentación suponen variaciones económicas muy importantes en el coste total de la construcción.

En Geotecnia Consultores recomendamos tener información geotécnica o realizar una campaña de reconocimiento preliminar antes de acometer cualquier inversión en una parcela para construir, pues conocer con certeza las condiciones geotécnicas y los coste de la cimentación, nos ayudarán de manera determinante a valorar mucho mejor la oportunidad de inversión y el precio adecuado de la compraventa.

En Geotecnia Consultores contamos con una dilatada y variada experiencia geotécnica en toda Andalucía, con miles de referencia geotécnica georeferencias lo que nos permite compartir con nuestros clientes información del alto valor añadido para esta prime campaña de reconocimiento preliminar.

No dude en consultarnos para cualquier tipo de servicio en toda Andalucía.

Publicaciones Recomendadas
Abrir chat